Habitualmente antes de comenzar todo ritual de Umbanda se debe tener en cuenta que debemos asistir a al misma de corazón limpio y puro, dejando fuera nuestros problemas cotidianos y teniendo fe plena en los Egunes guías de Umbanda como lo son Ogum, caboclos, Pretos Velhos, Maes de agua, Africanos, Boiaderos (solo cultuados en pocas casas en la actualidad) y Exus.
Para comenzar el ritual es necesaria la defumación, pues sin ella no hay armonía energética en el ritual, estarán formados por orden los abaré, abare mirim y los abaré guazu en la línea, para ser defumados entonando un punto de defumación; sea para Ogum o sea para preto velho, el cacique oficiante procederá a defumar a los adeptos a fin de lograr el equilibrio energético para estar Psíquica, física y espiritualmente aptos para llevar a cabo el ceremonial propiamente dicho.
Se comenzara el ritual con una oración como puede ser un "prece de caritas", un pai nosso, un pai nosso de Umbanda, o una prece de abertura de trabajos. Se comienza entonando el punto de abertura para todas las líneas, siguiendo con el llamado de guía jefe del terreiro, luego del guía haberse manifestado el mismo procederá a conformar la línea para comenzar la gira, se van llamando por orden que el cacique lo ordene, dando caridad y cura en las falanges de preto velho ,Ogum, y caboclo, seguidamente se llamara a las mae de agua para que limpien y descarguen el templo, en ese momento un hijo, despacha el eco de Umbanda bajo un árbol o sobre mata limpia con el fin de retirar toda la carga negativa del lugar y de los presentes y que la naturaleza invierta esa energía negativa en positiva. Se despachara a las maes de aguas, después se procederá a la llamada opcional de los ibeijes o la falange de africano, para restituir la energía en el lugar por aún mas positiva, luego se llama nuevamente a guía jefe del templo (si este dio pasaje) y cerrara la gira retirándose por ultimo.
Luego el jefe ya desincorporado, hará una oración para encerramiento de trabajos, entonara punto para batir cabeza y lo hará el primero seguido por sus hijos de fe, invitados etc., en señal de respeto ,los hijos batirán cabeza al jefe y pedirán la benza al mismo, luego los hermanos y presentes se saludaran en señal de armonía y hermandad.
Finalizando todos los presentes se tomaran las manos y se cantara el himno de Umbanda y al final de este canto todo aplaudirán, al grito de Saravá Umbanda dando así por terminados los trabajos espirituales, todos se retiraran en completo silencio y saldrán del terreiro con la plena seguridad que los guías de Umbanda los ayudaran en su vida.
Obs.: entendemos necesaria la presencia de las mae de agua en la gira para que las cargas de los presentes no queden en el recinto al igual que el despachos de eco de Umbanda.
Creemos necesario después de terminados los trabajos espirituales ,realizar una nueva defumacion para dejar nuevamente en armonía el terreiro, y eliminar cualquier vestigio de larva astral que pueda haber quedado.
Con esto no pretendo tener la verdad absoluta, es solo a fin de tener un panorama de lo que habitualmente DEBERÍA hacerse, aunque lo cierto es que cada casa tendrá su modus operandi en cuanto al desarrollo de una sesión Umbandista.
Con esto no pretendo tener la verdad absoluta, es solo a fin de tener un panorama de lo que habitualmente DEBERÍA hacerse, aunque lo cierto es que cada casa tendrá su modus operandi en cuanto al desarrollo de una sesión Umbandista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario